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jueves, 31 de octubre de 2013

La educación según Zygmunt Bauman y César Cascante

Zygmunt Bauman es un sociólogo y filósofo, famoso, entre otras cosas, por haber escrito el 
libro "Modernidad Líquida" en el que hace referencia a la educación, la cual dice, ha de producirse a lo largo de toda la vida y no en determinados periodos de tiempo. La comodidad ha empezado a formar parte en el proceso de la educación, en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a que "nos lo hagan todo" y en un periodo de tiempo más corto, con una impaciencia notable.
En estos tiempos "líquidos" como dice el autor, en los que las TIC han entrado de lleno en nuestro mundo, hace que tengamos un bombardeo continuo de información. La educación ahora ha de elegir ese conocimiento. no acumularlo todo, ya que, entre otras cosas, no todo es verdadero, pues aquí estaría la reflexión, en que habría que aplicar la crítica y la reflexión. El conocimiento no ha de ser como una mera instantánea, en un momento dado, se consume el conocimiento que pasa y luego tendemos a consumir otro, esto es lo que nos permitirá crecer como personas.

En artículo de César Cascante "Crisis del Capitalismo y Educación Pública" podemos ver la relación entre estas dos, capitalismo y educación, descubrió que aún quedaban espacios de negocio que aún no se habían explotado, que son la sanidad y la educación, partiendo de tres ideas principales: la primera, que la educación ha de ser para todo el mundo y a lo largo de toda la vida, pero esto es paralelo a una cosa que se compra y que se vende. La segunda idea es la de libertad de elección, pero al considerarse como un bien, yo puedo comprar un tipo de educación u otra. Y por último la tercera idea sería la teoría del capital humano, donde la educación es una inversión y no un derecho. Nos han inculcado que es una inversión, la cual, después, en un futuro, la recuperaremos gracias a nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestro dinero empleado. Muchas ideas han llegado a creerse estas ideas, se han homogeneizado en nuestra sociedad.
Principalmente, la clave no estaría aquí, sino en "como y qué se enseña", por eso se reclama una educación pública, para saber muy bien "que y como se enseña" para que todo el mundo comprenda el mundo en el que vive y pueda ser libre. El valor de la educación ha de ser de uso y no de cambio no ha de haber una comercialización o una privatización, como bien hace referencia Girou en "La inocencia robada", que ocurre en los EE.UU.

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