La cultura es todo aquel conjunto de conocimientos, creencias, tradiciones, normas que pueda tener un individuo dentro de una sociedad. Por tanto, podemos afirmar que toda sociedad tiene una cultura, y esa cultura esta puesta en práctica por todas las personas que se relacionan entre sí.
En todo el mundo existen muchísimas culturas, por tanto, no podemos afirmar que una persona es inculta o carece de cultura, ya que muchas veces lo afirmamos por falta de información. Muchas veces imponemos la palabra “inculta” sobre personas que tienen una cultura diferente a la nuestra, pero no por eso deben carecer de cultura. Aquí es donde entra en juego el concepto de antropológico, que es aquel que explica las diferentes creencias, normas o costumbres que se llevan a cabo en cada cultura.
También cal destacar la definición de cultura, desarrollada
por la UNESCO
“que en su sentido más amplio, se puede decir que ahora la
cultura es todo el conjunto de características espirituales, materiales,
intelectuales y emocionales diferentes que caracterizan a una sociedad o a un
grupo social. No solo incluye el arte y las letras, sino también los sistemas
de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores,
las tradiciones y las creencias”
En este mundo, el cual, día a día va globalizándose más, podemos
hablar del relativismo cultural, el cual en cada cultura todo vale, y en cada
una de ellas hay una cosa legítima.
También cabe destacar el concepto sociológico de cultura, ya
que, mediante formas geométricas, vamos describiendo la cantidad de cultura. La primera representa de más cultura a menos cultura, la segunda plasma las diferentes culturas que nos podemos encontrar y finalmente la tercera muestra la desactividad encontrada dentro de cada cultura.
Para finalizar, cabe reflexionar, que vivimos en un mundo, donde existen muchas culturas, y todas esas culturas se pueden trasnformar y crear un nuevo mundo. Un mundo globalizado como el que nos estamos encontrando actualmente, y con muchas ideas, creencias, conocimientos enfrentados. Por tanto, entre todos podemos crear una cultura homogenea, y globalizada, pero al mismo tiempo, cada una con su característica propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario