Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

Becas Erasmus

El lunes 4 de Noviembre, se publicó una desagradable noticia respecto a las becas Erasmus. Esta amarga noticia, fue tomada en una reunión, entre el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La noticia trata de lo siguiente:

"Miles de estudiantes españoles están cursando unos meses en otros países europeos gracias al programa Erasmus, se acaban de llevar una desagradable sorpresa: la mayoría verán drásticamente reducida la ayuda con la que contaban cuando hicieron las maletas. El Ministerio de Educación solo dará este curso apoyo económico a los Erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca genera, lo que puede llegar a significar la reducción a casi la mitad del dinero con el que contaban. Más de 39.000 alumnos participaron en el programa en el curos 2011-2012. El importe de la beca Erasmus se divide en varias partes: la que da la Comisión Europea ( unos 133 euros mensuales) y ese complemente del ministerio, que el curso pasado fue de entre 100 y 180 euros"

Más tarde, 36 horas después, se convocó una rueda de prensa de urgencia, para rectificar sobre este acuerdo llevado a cabo en la reunión, ya que el Ministro de Educación Jose Ignació Wert, se encontró obligado a modificar dicho acuerdo, por la presión de la  Moncloa y Bruselas. Esta rectificación la realizó el mismo Ministro de Educación, pidiendo disculpas por los inconvenientes causados a los alumnos afectados.

"Ha recordado que las becas Erasmus son un programa de ayudas de la UE concede en base al número de alumnos de cada país con independencia de los estudiantes que se acojan al mismo. Según Wert, España es el país que envía  " en términos relativos más alumnos a Europa. Por este motivo, estamos en una condición muy desfavorable y ha explicado que, mientras un alumno español recibió el curso pasado de la UE 125 euros, la ayuda para un estudiante de Liechtenstein era de 800 euros. Wert ha reconocido que el presupuesto para las ayudas Erasmus se ha recortado sensiblemente hasta los 16 millones de euros al haberse, priorizado las becas generales que van a los estudiantes con menos recursos , porque son las que permiten la igualdad de oportunidades en materia educativa"

Respecto a dicha noticia, pienso que , el Gobierno, se está equivocando en algunos acuerdos llevados a cabo, ya que los Erasmus, considero que son unas alternativas de estudios, muy satisfactorias y beneficiosas para aquellas personas que deciden realizarla. Al mismo tiempo considero que realizar estudiaos fuera del país puede enriquecer a la persona tanto profesional como personalmente y ayudar a evolucionar al país en cuestión de proyectos. Debe de apoyarse al máximo estas alternativas, porque las veo al mismo tiempo buenas para el país del cual pertenecen los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario