A veces, el fracaso viene dado porque las vivencias que se dan son de
otra clase social distinta. Por lo que hay que adaptar la educación
al alumnado y no que el alumnado se adapte al tipo de educación.
Por su parte, Pérez lo que explica en su cita es que, en la
actualidad más que nunca, todos tienen que competir para sacar las
mejores notas o los mejores resultados en comparación con el resto
de sus compañeros. De esta forma los más desfavorecidos aceptarán
y asumirán las diferencias de clase, así como la competitividad, el
individualismo y la insolidaridad, cuando realmente debería ser al contrario.
Por otra parte, los mecanismos de socialización en el colegio se
basan en:
→ La selección y la organización de contenidos.
En la escuela, por ejemplo, no se habla de emociones en ningún caso,
ni se reflexiona sobre la realidad. Además, en ocasiones, no se
explican las dudas de los trabajadores y de los obreros, los cuales
hicieron un gran esfuerzo por paliar las diferencias entre clases
sociales.
Lo que se
enseña en la escuela es igual de importante que la metodología.
→ La organización del tiempo y del espacio.
La organización del tiempo se establece, por ejemplo, con la campana
o el timbre y, en el caso del espacio, con la distribución de las
distintas clases o el patio del recreo.
→ Las formas de valoración de los deberes.
Si los profesores/maestros no se implican en la valoración de las
actividades, exámenes o resultados de sus alumnos, estos podrían
sentirse fracasados y dejar de progresar en su desarrollo
intelectual.
→ Los mecanismos de distribución de recompensas.
Para que los alumnos sepan lo que están haciendo bien o mal, es
importante hacérselo saber con recompensas. De esta forma, se les
estimula a continuar trabajando y a que se esfuercen más dando lo
mejor de ellos mismos.
→ Los modos de organización de participación del alumnado.
Antes no había interacción entre profesores y alumnos durante las
clases. Actualmente eso ha cambiado, mejorando las actividades y el
esfuerzo de los estudiantes. Con ello, además, ha cambiado la
metodología.
→ El clima de las relaciones sociales.
Si hay un buen ambiente escolar, los alumnos se sienten a gusto y,
por tanto, los resultados mejorarán con el paso del tiempo.
Por otro lado, antiguamente la preparación del trabajador era
escasa. De este modo se conseguían trabajadores que no pensaran y
que solo trabajasen sin oportunidad de criticar. Actualmente, los
trabajadores que se necesitan deben ser creativos y tener iniciativa
pero, de nuevo, no se quiere que cuestionen el sistema. Esto último
es una contradicción. Nos piden que seamos participativos (en
votaciones, elecciones, etc) pero con una actitud sumisa al mismo
tiempo.
Una contradicción en la escuela, es que hay personas que quieren
continuar con el mimo modo de enseñanza mientras que otros quieren
cambiarlo.
Lo importante
es las escuelas es enseñar al alumnado a pensar de forma crítica y
a actuar democráticamente en una sociedad sin democracia.
Por último decir que, Bernstein (sociólogo), explicó que la
escuela ha de hacerse en un espacio de vida y la educación en una
continua reconstrucción de la experiencia.
¿Hay espacio para la revuelta?
Sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario