Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

"Homeschooling"







En esta clase comenzamos haciendo una pequeña exposición, dada por nuestras compañeras, que se trataba de un tema muy importante hoy en día. ¿Qué es mejor el homeschooling o la escolarización obligatoria? Para responder a ello, comenzamos haciendo una dinámica entre todos, para intentar comprender que opción era mejor.
Entendemos como homeschooling un tipo de educación que se lleva acabo en casa. En mucho países del mundo este tipo de educación es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos en un ambiente de enseñanza diferente, pero en España este sistema es ilegal.
En cuanto a la escolarización obligatoria, son los estudios que debe de cursar un niño o adolescente, cuyo currículum, metodología y contenidos varían en función del sistema educativo de cada país y época.






Pero centrándonos más en el homeschooling, destacamos los siguientes argumentos a favor y en contra.

Argumentos a favor:
  • El homeschooling proporciona la instrucción y atención individualizada de los niños. Los padres pueden atender mejor a sus hijos, ver su progreso y encontrar que áreas se le hace más difícil y prestarle especial importancia.
  • Los niños aprenden a su propio ritmo.
  • Los padres adecuan el plan de enseñanza de acuerdo con el método en el cual aprende mejor el niño, pretendiendo que este tenga mejor rendimiento y éxito.
  • Se pasa más tiempo con los hijos y se les conoce mejor. 
Argumentos en contra:
  • En el  homeschooling se requiere tiempo y esfuerzo, por parte de los padres, para la preparación educativa de sus hijos.
  • Los niños no tienen muchas oportunidades para enlazar y desarrollar amistades con otros niños, aunque para muchas familias este no es un problema porque pueden inscribir a sus hijos en otras actividades para que se desenvuelvan mejor.
  • Puede ser algo cansado y aburrido para los niños no salir de casa.
Con todos estos argumentos expuestos, pasamos a plantear algunas cuestiones muy importantes para intentar comprender mejor el Homeschooling, que también se plantearon en clase:
¿Se reduciría el fracaso escolar con el Homeschooling? Esta es una de las preguntas que comentamos en clase, y la respuesta no es muy concreta, ya que es innegable que el sistema educativo no esta cumpliendo su función de educar, sólo hace falta ver los datos del fracaso escolar en nuestro país y ver la falta de valores de nuestros jóvenes. El homeschooling podría ser a la larga una opción para reducir este fracaso escolar.
Otra de las preguntas que también planteamos es: ¿está capacitado un padre para educar a sus hijos? No todo el mundo está capacitado para trasmitir a los menores los conocimientos que estos necesitan. Dentro del homeschooling, los padres tienen una opinión diferente al respecto. Algunos creen que es posible educar a los hijos, otros consideran que también es necesario tener determinados conocimientos y destrezas básicas. Para enseñar a los hijos no hace falta tener estudios formales, sin embargo, cuando los contenidos se hacen más complejos y ganan en dificultad, los padres necesitan ayuda externa por lo cual es habitual que contraten profesores particulares.
¿Son los padres o los niños quienes eligen ir a la escuela o más bien eligen una educación en casa? Hay padres que escolarizan a su hijos, y dicen que son los niños los que piden ir al colegio porque se aburren en casa. Pero también  hay otros padres que dicen que no se le puede preguntar a un niño si quiere ir a la escuela, por lo cual  se sugiere que deberían de escuchar a los niños y respetar lo que ellos quieren.
Finalmente, otro de los aspectos que más preocupa es que si los niños que son educados en sus casas a la larga pueden socializar se igual que los niños que acuden a la escuela. Para empezar conviene aclarar que educar no significa liberalmente educar dentro de casa. Los niños que son educados en sus casas pueden socializarse sin problema con los demás niños. Una de las formas en que lo hacen es relacionándose con los niños de sus barrios.
Así pues, la educación en casa propone una alternativa a la institución de la escuela.

 La educación en casa propone una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente para la educación es el hogar.
Ahora bien, defender el derecho de educar en casa no significa necesariamente estar radicalmente en contra de la escolarización, creemos que es un matiz importante.


 Noticias sobre el homeschooling actuales

Congreso sobre Homeschooling en España




El homeschooling mejorara los resultados académicos.

Un experto alemán afirma que "la educación en casa no limita los derechos de nadie".


El 'homeschooling' recupera la esperanza en nuestro país

Este fenómeno, creciente en nuestro país, está más de cerca que nunca de ser legal en España. Unos 5.000 menores reciben la educación en casa en lugar de ir a la escuela.

Ciudadanos proponen a Wert la legalización del 'homeschooling'

Ciudadanos proponen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que legalice el 'homeschooling' o "Educación en casa"  no sólo para que haya una mayor implicación de las familias, sino como mecanismo para ahorrar costes al Gobierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario