Esta clase la dedicamos a ver un documental sobre la educación, pero una educación diferente hasta el momento. El documental era de Toshiro Kanamori, un pedagogo japonés que enseña a los niños a ser felices. Educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, la empatia. Les otorga y les permite opinar tratándolos como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad. Es lo que llamamos una manera distinta de educar, para ser felices.
"Deja que la gente viva dentro de tu corazón".
¿Y cual es ese método de enseñanza?
En el documental hemos apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de "las cartas del cuaderno", en el que los alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las lean en alto a sus compañeros.
Consideramos una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores.
Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las victimas y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Esto es la base del carisma y la buena autoridad.
Un aspecto muy importante de este método de enseñanza la vemos al final del documenta, el cual acaba con estas palabras sobre las que merece la pena reflexionar:
Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.
Así pues, estos son algunos de los puntos sobre los cuales hemos reflexionado en clase. Después de ver el documental.
Nos ha llamado mucho la atención la forma de enseñar de Kanamori, ya que hace que sus alumnos se expresen sentimentalmente, les trasmite confianza y les dice que van a clase para ser felices.
Cita: "Si una persona no es feliz, no lo será nadie"
Otro aspecto importante es la educación emocional, que es imprescindible en la vida en todos los aspectos. Debería estar incluido en el currículum porque hoy en día no se valoran esas cosas en la sociedad, ya que la gran mayoría de los alumnos solo se interesan por sacar buenas notas. Se le da más importancia al contenido, más que a la persona misma y sus emociones.
Finalmente, acabamos la clase viendo otro documental sobre la educación emocional, que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales.
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe de estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario