Como bien sabemos el sistema educativo construye la cultura y por eso ha de proponer una serie de metas educativas, una serie de bloques de contenido cultural para que así la persona, el alumno pueda construir su parte en la realidad de la sociedad, de la cultura.
En el Estado español, la cultura escolar aún no está totalmente normalizada respecto al tema de la diversidad cultural. El currículum escolar hoy en día, aún está basado en una cultura homogénea, dado que por ejemplo, no aparecen o no se tratan las minorías étnicas, como la gitana por ejemplo, entre otras. Otro tema importantísimo, el cual apenas se trata, es el de la mujer, cuando ha tenido un papel fundamental históricamente. Digamos que siempre se habla desde un estereotipo fijo. La sexualidad también se puede decir que es como un tema tabú dentro del currículum escolar, a penas se habla del lesbianismo o la homosexualidad. Otros temas que tampoco se hablan son, por ejemplo, el de las clases trabajadoras, como agricultores o marineros, las voces del tercer mundo o la discapacidad, que muchos tratan de convencer que en los últimos tiempos se ha normalizado, pero en la realmente en el día a día podemos ver que no es así. Para que realmente haya diversidad cultural y se elimine la marginalidad de estos temas, estos se han de tratar de una forma habitual y de una forma normal en el sistema educativo, dado que son temas que forman parte de nuestra sociedad y las personas tienen que conocerlas porque todos formamos parte de nuestra sociedad, además esto les permitirá nutrirse de otras visiones de la realidad y de otras culturas.
Estos temas, como otros tipos, otras costumbres o tradiciones diferentes, se tratan de una forma puntual y superficial, utilizando una serie de estereotipos y utilizando la tergiversación, es el llamado "Currículum de truristas", el cual como he explicado anteriormente se estudia mediante la Trivialización.
Todo esto ha hecho que mucha gente pierda la confianza y crea que la comunidad educativa no sea un lugar igualitario y democrático. Para que esto de una cierta manera cambie, se ha de aplicar la Pedagogía Crítica, estar en contacto con otras comunidades para conocer sus ideales, sus culturas, etc. Hay que dar voz a todas las culturas, para que así la gente pueda nutrirse y pueda crear su propia visión de la realidad y de la sociedad.
Por último, otro tema muy importante dentro del sistema educativo serían las "Competencias básicas" impuestas por la OCDE, que suponen el "saber hacer", de una manera práctica. De estas competencias se empezaron a hablar sobre todo en la LOE, pero primero nacieron en la Formación Profesional. Para J.Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, no tiene sentido hablar de estas competencias, este tema lo asocia al neoliberalismo, una cosa que se compra y se vende. Cree que detrás de estas competencias, hay una perspectiva totalmente diferente de lo que realmente tratan de vender y que la gente ha empezado a cuestionar, dado que todos sabemos o deberíamos de saber es que la educación sirve para que las personas sean capaces de poder cuestionarse el mundo y que por sí mismos construyan su propia perspectiva y en consecuencia un mundo mejor.
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