El concepto de renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural de Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica un serie de técnicas originales, basadas en el conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.
Su escuela se centra en la renovación del ambiente escolar así como las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. Su escuela parte de los siguientes principios:
- Para el pueblo, para la clase trabajadora,
- Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
- Sin imposiciones externas,
- Sin la domesticación de la escuela capitalista,
- Sin notas de obediencia.
Respecto a su metodología se basa en la organización de la clase, la vida cooperativa, la organización del tiempo y el papel del maestro. Sus técnicas principales son:
- El texto Libre: es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo fijado. "No a los libros de texto"
- La revista escolar: origina producciones infantiles
- Planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva
- Conferencias: propician grupo-clase
- Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y necesidades
- Asamblea de clase: es el espacio y el tiempo destinado a plantear problemas y buscar medios para su solución.
Por otra parte la escuela moderna, según Freinet debe:
Sus técnicas van dirigidas a:
- La necesidad de la seguridad del niño
- La necesidad de actividad infantil
- Al paso fácil del juego al trabajo
- A la participación creciente
Finalmente nos encontramos con sus obras más importantes en las que podemos destacar: "La educación por el Trabajo" o "La formación de la infancia y de la Juventud", entre otras.
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