Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

Célestin Freinet

Freinet nació en Gars en 1896 y murió setenta años más tarde en 1966 en Vence. Fue un pedagogo francés muy importante ya que fue el impulsor de los métodos de renovación pedagógica, es decir, el impulsor de la escuela nueva. Al estar en contra de los ideales de la escuela tradicional fundó su propio escuela. Durante el periodo de baja, su lectura le inspiró las directrices de su materialismo escolar, método de pedagogía popular puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria. En 1928 creó la Coopérative de L'Enseignement Laïc. En 1932 abandonó la enseñanza pública para dedicarse a la privada. Posteriormente impulso la creación del Institut Coopératif de l'École Moderne, y en 1958 con el objetivo de coordinar el movimiento a escala internacional, y se fundó la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna.


El concepto de renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural de Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica un serie de técnicas originales, basadas en el conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.

Su escuela se centra en la renovación del ambiente escolar así como las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. Su escuela parte de los siguientes principios:
  • Para el pueblo, para la clase trabajadora,
  • Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
  • Sin imposiciones externas,
  • Sin la domesticación de la escuela capitalista,
  • Sin notas de obediencia.
Dentro de su pedagogía también nos encontramos una metodología, las características y técnicas de su escuela, la escuela moderna y para finalizar las obras más importantes.

Respecto a su metodología se basa en la organización de la clase, la vida cooperativa, la organización del tiempo y el papel del maestro. Sus técnicas principales son:
  • El texto Libre: es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo fijado. "No a los libros de texto"
  • La revista escolar: origina producciones infantiles
  • Planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva
  • Conferencias: propician grupo-clase
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y necesidades
  • Asamblea de clase: es el espacio y el tiempo destinado a plantear problemas y buscar medios para su solución.

Por otra parte la escuela moderna, según Freinet debe:
  • Modernizarse
  • Democratizarse
  • Experimentarse
Sus técnicas van dirigidas a:
  • La necesidad de la seguridad del niño
  • La necesidad de actividad infantil
  • Al paso fácil del juego al trabajo
  • A la participación creciente

Finalmente nos encontramos con sus obras más importantes en las que podemos destacar: "La educación por el Trabajo" o "La formación de la infancia y de la Juventud", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario