Las ideas de Montessori fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores. Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas parecen evidentes.
El método de Montessori se caracteriza básicamente en los siguientes puntos:
- La mente de los niños posee una gran capacidad para adquirir conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja.
- Existen los periodos sensibles en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de periodos que permiten a los niños ponerse en contacto con el mundo externo.
- El ambiente preparado: se refiere a un ambiente que se ha organizado para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidad de orden y seguridad.
- El papel del Adulto: es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño y debe de cultivar en él la humanidad, la responsabilidad y el amor.
Por otra parte, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
- Amor
- Ambiente
- Niño-ambiente
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo y conocer sus necesidades. La habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Se debe de respetar el derecho del niño ha protestar y opinar.
A continuación tenemos tenemos un vídeo que resume muy bien el método de Maria Montessori:
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