"Pasan los años, las décadas y seguimos con el mismo modelo y prácticamente los mismos contenidos en la enseñanza obligatoria, todos salimos como perfectos peoncitos de ajedrez preparados con lo que quieren que sepamos, "ni mas, ni menos", para conformar una sociedad que produzca, consuma y no haga preguntas. Una enseñanza volcada en la parte física del ser humano, frustrando de raíz cualquier brote espiritual e instintivo que podamos tener, no nos enseñan a desaprender, a desprendernos de las cosas e incluso de las personas algo que sin duda seria mucho mas útil en nuestras vidas que la suma de vectores, ha tratar de entender las cosas no leyéndolas en un papel, sino cerrando los ojos y tratando de dejar la mente en blanco, ha reconocer que no somos solo lo que vemos en el espejo.
Los niños no salen creativos por que les da vergüenza salirse del guión establecido, no se atreven a proponer cosas que se salgan de la absurda normalidad que nos domina y cuando alguno lo hace, el resto lo reprende y discrimina.
Desde luego es un modelo perfecto para seguir manteniendo un sistema cojo de espíritu.
Se deberían añadir clases de libre pensamiento, filosofía infantil, clases de imaginación, enseñarles como los pensamientos provocan nuestras emociones y sentimientos, enseñarles que el arte es lo que dejaremos a nuestras próximas generaciones como muestra de lo que fuimos y que todos somos capaces de crear cosas, de sentirnos útiles y de formar parte de algo.
Somos un cáncer terrible, pudiendo ser un feliz huésped"
He encontrado este texto, y he decidido ponerlo, porque pienso que resumen bastante bien el concepto más importante que hemos tratado en esta asignatura y que venimos durante dos y tres meses debatiéndolo: ¿La educación está manipulada?, ¿Nos tratan como marionetas?, ¿Conlleva un fin?
La gente ya empieza a darse cuenta, en lo que consiste la educación. Es "amaestrar" a ciertas personas, para que posteriormente realicen acciones tal y como les interesa a ellos. La educación debería ser un proceso en el cuál la persona va evolucionando y madurando el punto de ver las cosas, que mediante ella adquiera actitud crítica, conocimiento y a la vez que sea creativa para que posteriormente puede desarrollar su capacidad.
El fracaso escolar cada vez crece y crece más, y pienso que es debido al tipo de educación y al método de aprendizaje que hay en España. Los niños están obligados a aprender una serie de conocimientos y no deben salirse de esos márgenes, están muy manipulados, y no pueden desarrollar capacidades que no sean "empollar" y "vomitar". Por tanto debemos cambiar esto entre todos, ya que los niños deben salir con una serie de conocimientos aprendidos, sí, pero pienso que el método no es el mejor, debemos educarlos desde la perspectiva crítica, pienso que deben ser críticos para que no les manipulen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario