El diseño del currículum agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y a la acción misma; es el puente entre la intención y la acción, entre la teoría y la práctica.
En el diseño, podemos encontrar factores que dificultan un modelo claro:
1. Nivel de concreción.
2. Qué entendemos por currículum: contenidos, experiencias,...
3. ¿Qué agentes intervienen?
4. Organización del currículum dentro del sistema escolar.
5. Configuración de la profesionalidad docente.
Por otro lado, el sistema español posee cuatro instancias que deciden sobre el currículum y, por tanto, intervienen en su diseño. Estas instancias son: el profesorado, el centro educativo, la administración educativa del Estado y la administración educativa autónoma.
En cuanto al currículum oficial, hay tres niveles:
Cuando los profesores diseñan su propia práctica se mueven en un marco lleno de posibilidades con ciertos límites.
-Las direcciones curriculares de los niveles superiores de concreción.
-La dependencia de que realmente exista respecto a los materiales curriculares y los libros de texto.
-Su propia formación y capacidad para seleccionar, organizar y adaptar los contenidos.
-El marco organizativo del centro.
-Las condiciones laborales (posibilidades materiales reales de dedicarse a esa función previa).
-Evaluación y control externo existente.
Por último, hay que tener en cuenta los aspectos del diseño y de la planificación:
1. Contenidos: cuáles son, cómo organizarlos.
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje: espacios, tiempos y materiales.
3. Actitud de evaluación.
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